No hay nada como llegar al fin del mundo, y poder disfrutar con la energia que has acumulado durante el viaje
¿Por qué es importante contar con una placa solar? La historia rápida sería decir que un panel solar estaría recargando constantemente las baterías de nuestra furgoneta evitando que estas se quedasen sin energía suficiente como para poder arrancar un coche (en el caso de una batería de arranque) o para encender una nevera (en el caso de una batería de servicio).
En el mundo de la furgoneta es muy común llevar dos (y hasta tres) baterías. Una de ellas sirve específicamente para arrancar el motor de nuestro vehículo, es la batería estándar que llevan la totalidad de vehículos del mercado, sea una furgoneta, un coche familiar o un camión.
Por otra parte, los amantes de la furgoneta llevamos una segunda batería comúnmente llamada batería de servicio que será la encargada de alimentar todos los dispositivos eléctricos de nuestro camperizado. Esta batería alimentaría por ejemplo una nevera, radios, sensores de gases y/o humos, iluminación del habitáculo, iluminación exterior, retrocámaras, tomas de 12V para cargadores de móviles o cámaras fotográficas, calefacciones, boilers de agua caliente, fregaderos, duchas, televisores, antenas parabólicas, cafeteras y hasta secadores de pelo si nos ponemos muy exquisitos.
Normalmente estas baterías (tanto la de servicio como la de arranque) se suelen recargar automáticamente según andamos con nuestros vehículos, esa es la función del alternador… ¿Pero que pasa si estamos acampados durante varios días, no encendemos el motor y no movemos la furgo? Sencillamente os pueden pasar dos cosas: Por un lado puedes agotar la batería de arranque con lo que no podrías arrancar tu furgo y necesitarías que alguien te enchufe unas pinzas para poder ponerla nuevamente en marcha. Y por otro lado, agotarías la batería de servicio con lo que no podrás utilizar ningún dispositivo eléctrico de tu casita rodante. La nevera principalmente es lo que nosotros más echamos en falta. Os lo decimos así porque lastimosamente nos ha llegado a pasar las dos cosas, afortunadamente no de manera simultánea.
Es por esto que una placa solar es el perfecto aliado de una vida en autocaravana o furgoneta. Gracias a la constante energía producida por la placa solar (durante las horas de sol) nuestras baterías estarían constantemente recargándose sin necesidad de encender el vehículo para que el alternador haga su trabajo. Sin el panel solar tendríamos una autonomía de unos 4 dias… Ahora con la placa solar prácticamente tendremos autonomía infinita. Además es mucho más ecológico y de paso conseguiremos darle más longevidad a nuestras baterías al no agotar prematuramente sus ciclos de carga.
Placa solar de 2m x 1m, instalada en el techo de una Volkswagen T4 California
Eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo.
Placa solar de 2m x 1m, instalada en el techo de una Volkswagen T4 California
Eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo.
Lorem ipsum dolor sit
Ipsum dolor sit
La instalación de energía solar en autocaravanas va abriendose paso, poco a poco, entre las diversas alternativas de que se dispone para el suministro de energía en el interior del vehículo. La gran ventaja es, sin duda, que la energía producida a través de placas fotovoltaicas es totalmente limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Por otra parte, estas placas son capaces de producir energía con tan solo un 5-6 % de radiación solar, por lo que el suministro se extiende desde el amanecer hasta el anochecer, aprovechando toda la potencia útil posible que nos es suministrada por el sol.
En la autocaravana nos ayudará a mantener siempre con carga la batería auxiliar, garatizándonos la energía necesaria para la utilización de los aparatos a 12 V. También puede utilizarse para mantener a plena carga la batería principal del vehículo. En esta sección se muestran todos los accesorios necesarios para una correcta instalaciónsobre el techo del vehículo.
INFO:
Composición de las placas solares
En ocasiones se oyen informaciones contradictorias sobre los tipos de placas solares.
¿ monocristalinas o policristalinas ? De forma clara: , lo realmente importante es la capacidad de producción de energía.
No elija su placa por su color.
Según el proceso de fabricación (con el mismo silicium, materia prima de la placa solar), es posible obtener dos tipos de células : monocristalinas o policristalinas.
Lo importante no es ni el aspecto ni el color de la placa solar, si no su producción energética garantizada por el fabricante con una tolerancia que oscila de media ente + - 5% o + - 10%.
* Monocristalina : las células de silicium monocristalino están recortadas en unas barras de silicium puro.
* Policristalina : las células de silicium policristalino están recortadas en unas barras de silicium reconstituido que tiene hoy en día, gracias a la evolución tecnológica, un resultado similar al del silicium monocristalino.